lunes, 9 de agosto de 2010

TERCER MUNDO,abran los ojos

El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Suelen ver la política internacional como una lucha entre países ricos y pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas consiguiendo así su recuperación económica.
Hambruna, escasez grave de alimentos, que por lo general afecta a una amplia extensión de territorio y a gran número de personas. Sus causas naturales incluyen la sequía, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Las causas humanas incluyen la guerra, los conflictos civiles, los asedios y la destrucción deliberada de cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizadas pueden ser resultado de la pobreza, la distribución ineficiente de los alimentos o de un crecimiento desproporcionado de la población respecto a la capacidad de sustentación o de abastecimiento de los habitantes de una determinada zona.

Las consecuencias inmediatas del hambre son la pérdida de peso en los adultos y la aparición de problemas de desarrollo en los niños. La malnutrición, sobre todo la debida a la falta de alimentos energéticos y proteínas, aumenta entre la población afectada y crece la tasa de mortalidad; los niños y los ancianos son los más afectados. Estas muertes se deben en parte al hambre, pero también a la pérdida de capacidad para combatir las infecciones. En el pasado, las epidemias de tifus y peste produjeron elevadas tasas de mortalidad como consecuencia del hambre. En tiempos más recientes, la diarrea, el sarampión y la tuberculosis han tenido efectos dramáticos en áreas afectadas por el hambre.


El cuerpo humano puede adaptarse bien a la reducción de comida. Reducir ésta a la mitad reduce el peso corporal en un 25%, pero es posible subsistir en estas condiciones durante cierto tiempo sin mayores consecuencias.
Los efectos a largo plazo son también graves. Por lo general, los adultos suelen recuperarse de la inanición, pero los niños pueden sufrir daños físicos y mentales irreversibles si sufren desnutrición durante un período vulnerable de desarrollo rápido.
Debido al clima, la sequía, la deficiente planificación agrícola, la inestabilidad política y la ineficacia y mala administración de los recursos naturales, millones de personas mueren de hambre en el mundo. Se estima que cada año fallecen entre 5 y 20 millones de personas por esta causa, muchas de ellas, como en la foto, son niños.

COMENTARIO CRÍTICO-PERSONAL:


La única reaccion que he tenido despues de ver y leer esto ha sido sentir asco por mi misma, por tener la culpa, por no hacer NADA ! por plantearme tantas ideas y nunca ponerlas en practica, porque con 13 años podría comenzar a crear campañas y tal vez ayudar a alguien,como si es a tan sólo una persona, me sentiría tan satisfecha al saber que he contribuido en poder salvar alguna vida.Siento una profunda y eterna tristeza, se me pone la piel de gallina al ver las imagenes, siento tanta pena.Yo no tendré los recursos pero otros si los tienen y algunos lo aprovechan para ayudarles pero y los que no? que es de ellos? DONDE ESTA EL AMOR? y no me refiero del amor en pareja si no en el ser humano,de esos ricos millonarios y multimillonarios que derrochan su dinero en fiestas y cosas inútiles pudiendo ayudar a familias que estan al borde del abismo.No encuentro la lógica, esque creo, que diga, NO HAY NINGUNA LOGICA, no tienen ninguna escusa,si no lo hacen es por el estupido egoismo y la ignorancia que tienen al no darse cuenta de que podrían llegar a ser un poco mas de buenas personas al dar un trozo de lo que ellos tienen por una buena causa. Yo no puedo hacer mas que desahogarme porque ahora ¿quién me va a oir? si el nivel social esta tan sobrevalorado que sería una hormiga en una jaula de gigantes elefantes que nisiquieran hablan el mismo idioma, pero si son muchas hormigas,por muy pequeñas que sean crearan algo grande,enorme,¿quien se une?